Año nuevo, retos nuevos

 

Este 2019 llega cargado de muchos desafíos para Milonga. Después dos años de haberse iniciado la fase piloto, ahora es tiempo de consolidar el programa que al día de hoy ha contribuido a conectar más de 80 jóvenes interesados en donar su tiempo, habilidades e intereses, con distintas obras sociales alrededor del mundo.

Uno de los principales retos es precisamente el de ampliar la oferta de organizaciones sociales que hacen parte de Milonga. Para ello, nos hemos trazado una ruta de acción en la cual buscamos involucrar a las organizaciones sociales de Asia y África, algunas de las cuales ya vienen trabajando internamente para posibilitar la acogida de jóvenes voluntarios.

 

Por otro lado, Estados Unidos siendo el país el que más personas hacen algún tipo de voluntariado,  está trabajando en la difusión del programa a los jóvenes interesados, actores clave, miembros del Movimiento de los Focolares y organizaciones sociales que puedan hacer parte de esta nueva fase.

Así mismo, en Centro América con el apoyo de la organización Promoción Integral de la Persona, se busca hacer seguimiento a las ONG que ya hacen parte del programa y ampliar la cobertura a otros países de la región como El Salvador, Guatemala, etc., en donde no sólo hay diversidad de proyectos sociales interesados en contar con voluntarios internacionales, sino además jóvenes inquietos en aportar a la construcción de un mundo mejor a través de experiencias de voluntariado.

 

Colombia, Ecuador y Perú se suman a la lista de países latinoamericanos a los que milONGa quiere llegar en este 2019; año en el también buscaremos mejorar la calidad de las experiencias de voluntariado que los jóvenes hacen, a través de la profundización de los contenidos que se abordan en los espacios de formación y acompañamiento previstos antes, durante y después de la experiencia.

 

Por tanto, este año milONGa le apuesta a ampliar la oferta y a mejorar la calidad de las experiencias para que el voluntariado sea un laboratorio de fraternidad e interculturalidad con impacto en la vida personal de los jóvenes y de las comunidades, y con incidencia en el ámbito local.